Tecnología 3D


La tridimensionalidad se debe al ligero distanciamiento entre los dos ojos, de modo que captan las imágenes desde ángulos distintos. La combinación de imágenes individuales vistas por cada ojo consigue una sensación de profundidad y dimensión en la mente. Es lo que se conoce como paralaje y es la base sobre la que se han desarrollado esta tecnología.

La tecnología de visualización en tercera dimensión podemos encontrarlas en Pantallas en 3D, juegos en 3D, tecnología de impresión 3D y hasta películas creadas con esta tecnología, el cine 3D es la proyección de películas cinematográficas que puedan ser percibidas con sensación de profundidad gracias a la visión estereoscópica.

Filmación de imágenes en tres dimensiones
La televisión convencional, la que la mayoría de la gente tiene en sus hogares, solo puede mostrar imágenes en dos dimensiones, las que estamos acostumbrados a ver. No obstante, las imágenes en 3D consiguen una sensación de profundidad más cercana a la vida real.

El Digital 3D, simula el efecto que se produce en el ojo humano mientras percibe un objeto tridimensional real. El proceso se genera cuando el proyector digital del cine reproduce las imágenes del ojo izquierdo y derecho a 144 cuadros por segundo, intercaladamente.
Cuando se filman imágenes en tres dimensiones se utilizan dos objetivos separados por una distancia fija. Al contener el doble de información que las imágenes bidimensionales, las imágenes 3D deben ser editadas conservando la información desde ambos ángulos.

Cuando ser reproduce el contenido, cada ojo debe percibir el contenido específico para él, de modo que cuando se combinen en la mente se cree la sensación de profundidad
Las técnicas empleadas suelen implicar que, en el proceso de filmación, se empleen dos cámaras simultáneamente para obtener imágenes con dos perspectivas diferentes.

Así mismo, durante la proyección, los espectadores suelen emplear algún filtro que separa (de distinto modo según la técnica) las imágenes superpuestas para que sean recibidas por cada ojo independientemente. La corteza visual interpreta estas imágenes añadiendo la sensación de profundidad, del mismo modo que normalmente recibe imágenes con distintos puntos de vista de cada ojo.

Gafas 3D
Para conseguir ver las imágenes existen distintas tecnologías. Los sistemas más antiguos son los denominados "pasivos". Por un lado las clásicas gafas de dos colores, que ya se utilizaban en los años 70 y cuyo principal problema era la pobreza de color de las imágenes; por otro, las gafas polarizadas que permitían ver las imágenes proyectadas sobre la pantalla por el método "línea a línea" que polariza las líneas consecutivas del televisor.

El problema de esta tecnología es la reducción de la resolución original de la pantalla a la mitad, pues sólo la mitad de la información está disponible para cada ojo, lo que provoca que sea complicado reproducir películas con gran detalle.

Las gafas "activas" por su parte, se basan en la transmisión de imágenes a la pantalla para el ojo izquierdo y el derecho de forma secuencial y a muy alta velocidad. En este sistema las gafas se sincronizan con el televisor para mostrar en cada ojo solamente la imagen que le corresponde, permitiendo una mayor calidad de los vídeos.

Impresión 3D
Aunque sigue el mismo procedimiento de las impresiones convencionales, nada tiene que ver con ellas, sino que son verdaderas maquinas de impresiones 3D.

Es una tecnología que grandes empresas ya están utilizando desde hace tiempo, como por ejemplo para realizar prótesis médicas. La impresión 3D se realiza un diseño en 3D en un ordenador y luego se reproduce en la impresora dando como resultados prototipos en tamaño real o piezas ya listas para ser ensambladas o un producto final, utilizando diferentes materiales.

Se estima que la tendencia de la impresión 3D irá cambiando y los costos permitirán que su utilización vaya extendiéndose. No es un dato menor ya que el utilizar este sistema podría cambiar la forma en se realiza la producción en cadena, logrando más productos con menos mano de obra y procedimientos, y ni hablar de las posibilidades de crear nuevos productos.
De ser así los beneficios lo veríamos también los consumidores finales ya que nos llegarían productos con precios más accesibles, además de un mundo de nuevas posibilidades en áreas tan importante como la salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario