Los virus informáticos son programas que fueron creados por personas expertas en programación con la finalidad de dañar o alterar un sistema informático para que realice actividades no autorizadas por el usuario, algunos de sus muchos síntomas pueden ser:
- Sistema operativo lento.
- Programas imposibles de abrir.
- Borrado de programas.
- Eliminación de archivos.
- No poder instalar dispositivos como impresoras, escaner, memorias, etc.
- Mostrar páginas que no solicitamos.
- Mostrar publicidad no deseada.
Sin en cambio hay virus que no presentan síntomas pero que suelen ser más problemáticos ya que están realizando actividades en nuestro equipo y nosotros no nos damos cuenta, estos pueden:
- Robar usuarios y contraseñas.
- Copiar archivos, fotos y vídeos.
- Activar la cámara web para puedan espiarnos.
- Activar el micrófono para puedan escucharnos.
Lo cual se traduce en robos de identidad, robos de cuentas bancarias, extorsiones y otros delitos de los que podemos ser victimas.
Estos virus tiene una caracteritica principal y es la de poder autocopiarse en memorias, en la red lan o bien introducirse a nuestras computadoras por medio de paginas web o correos que recibimos.
De acuerdo a los daños que causan en las computadoras, existen los siguientes tipos de virus:
Worm o gusano informático: es un malware que reside en la memoria de la computadora y se caracteriza por duplicarse en ella, sin la asistencia de un usuario. Consumen banda ancha o memoria del sistema en gran medida.
Caballo de Troya: este virus se esconde en un programa legítimo que, al ejecutarlo, comienza a dañar la computadora. Afecta a la seguridad de la PC, dejándola indefensa y también capta datos que envía a otros sitios, como por ejemplo contraseñas.
Bombas lógicas o de tiempo: se activan tras un hecho puntual, como por ejemplo con la combinación de ciertas teclas o bien en una fecha específica. Si este hecho no se da, el virus permanecerá oculto.
Hoax: carecen de la posibilidad de reproducirse por sí mismos y no son verdaderos virus. Son mensajes cuyo contenido no es cierto y que incentivan a los usuarios a que los reenvíen a sus contactos. El objetivo de estos falsos virus es que se sobrecargue el flujo de información mediante el e-mail y las redes. Aquellos e-mails que hablan sobre la existencia de nuevos virus o la desaparición de alguna persona suelen pertenecer a este tipo de mensajes.
De enlace: estos virus cambian las direcciones con las que se accede a los archivos de la computadora por aquella en la que residen. Lo que ocasionan es la imposibilidad de ubicar los archivos almacenados.
De sobreescritura: este clase de virus genera la pérdida del contenido de los archivos a los que ataca. Esto lo logra sobreescribiendo su interior.
Residente: este virus permanecen en la memoria y desde allí esperan a que el usuario ejecute algún archivo o programa para poder infectarlo.
Lo recomendable para reducir el riesgo de contagio de un virus, es instalar antivirus de buena calidad en computadoras, tablets y celulares, vacunar las memorias que utilizamos cada vez que son utilizadas en computadoras ajenas, no navegar en sitios inseguros y sobre todo si detectamos algún síntoma solicitar ayuda a personas calificado para que el revise el equipo y evitarnos sorpresas.
Visita otros blogs de interés en el menú cronológico de BLOG DE SOLUCIONES Y AYUDA que se encuentra a la izquierda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario