Tecnología 3D


La tridimensionalidad se debe al ligero distanciamiento entre los dos ojos, de modo que captan las imágenes desde ángulos distintos. La combinación de imágenes individuales vistas por cada ojo consigue una sensación de profundidad y dimensión en la mente. Es lo que se conoce como paralaje y es la base sobre la que se han desarrollado esta tecnología.

La tecnología de visualización en tercera dimensión podemos encontrarlas en Pantallas en 3D, juegos en 3D, tecnología de impresión 3D y hasta películas creadas con esta tecnología, el cine 3D es la proyección de películas cinematográficas que puedan ser percibidas con sensación de profundidad gracias a la visión estereoscópica.

Filmación de imágenes en tres dimensiones
La televisión convencional, la que la mayoría de la gente tiene en sus hogares, solo puede mostrar imágenes en dos dimensiones, las que estamos acostumbrados a ver. No obstante, las imágenes en 3D consiguen una sensación de profundidad más cercana a la vida real.

El Digital 3D, simula el efecto que se produce en el ojo humano mientras percibe un objeto tridimensional real. El proceso se genera cuando el proyector digital del cine reproduce las imágenes del ojo izquierdo y derecho a 144 cuadros por segundo, intercaladamente.
Cuando se filman imágenes en tres dimensiones se utilizan dos objetivos separados por una distancia fija. Al contener el doble de información que las imágenes bidimensionales, las imágenes 3D deben ser editadas conservando la información desde ambos ángulos.

Cuando ser reproduce el contenido, cada ojo debe percibir el contenido específico para él, de modo que cuando se combinen en la mente se cree la sensación de profundidad
Las técnicas empleadas suelen implicar que, en el proceso de filmación, se empleen dos cámaras simultáneamente para obtener imágenes con dos perspectivas diferentes.

Así mismo, durante la proyección, los espectadores suelen emplear algún filtro que separa (de distinto modo según la técnica) las imágenes superpuestas para que sean recibidas por cada ojo independientemente. La corteza visual interpreta estas imágenes añadiendo la sensación de profundidad, del mismo modo que normalmente recibe imágenes con distintos puntos de vista de cada ojo.

Gafas 3D
Para conseguir ver las imágenes existen distintas tecnologías. Los sistemas más antiguos son los denominados "pasivos". Por un lado las clásicas gafas de dos colores, que ya se utilizaban en los años 70 y cuyo principal problema era la pobreza de color de las imágenes; por otro, las gafas polarizadas que permitían ver las imágenes proyectadas sobre la pantalla por el método "línea a línea" que polariza las líneas consecutivas del televisor.

El problema de esta tecnología es la reducción de la resolución original de la pantalla a la mitad, pues sólo la mitad de la información está disponible para cada ojo, lo que provoca que sea complicado reproducir películas con gran detalle.

Las gafas "activas" por su parte, se basan en la transmisión de imágenes a la pantalla para el ojo izquierdo y el derecho de forma secuencial y a muy alta velocidad. En este sistema las gafas se sincronizan con el televisor para mostrar en cada ojo solamente la imagen que le corresponde, permitiendo una mayor calidad de los vídeos.

Impresión 3D
Aunque sigue el mismo procedimiento de las impresiones convencionales, nada tiene que ver con ellas, sino que son verdaderas maquinas de impresiones 3D.

Es una tecnología que grandes empresas ya están utilizando desde hace tiempo, como por ejemplo para realizar prótesis médicas. La impresión 3D se realiza un diseño en 3D en un ordenador y luego se reproduce en la impresora dando como resultados prototipos en tamaño real o piezas ya listas para ser ensambladas o un producto final, utilizando diferentes materiales.

Se estima que la tendencia de la impresión 3D irá cambiando y los costos permitirán que su utilización vaya extendiéndose. No es un dato menor ya que el utilizar este sistema podría cambiar la forma en se realiza la producción en cadena, logrando más productos con menos mano de obra y procedimientos, y ni hablar de las posibilidades de crear nuevos productos.
De ser así los beneficios lo veríamos también los consumidores finales ya que nos llegarían productos con precios más accesibles, además de un mundo de nuevas posibilidades en áreas tan importante como la salud.

Mitos sobre las baterías de los celulares.

En los últimos años, los celulares han evolucionado a tal grado que hoy resultan ser inteligentes y se autoprotegen para no ser dañados. Sin en cambio, a lo largo de varios años han quedado muchos mitos sobre el uso, la carga y descarga de las baterías incluso hasta la manera de transportarlas, es por eso que aquí dejamos algunos comentarios sobre los mitos que se han generado y que al día de hoy no todos resultan ser verdaderos. 


Todos hemos escuchado que la gente dice:

  • No dejes cargando el celular toda la noche.
  • No lo desconectes hasta que la carga esté completa.
  • No lo uses mientras está cargando.
  • No lo recargues hasta que no se agote totalmente la batería.


Pero en realidad eso ¿es verdad?

La mayoría de las baterías de los celulares modernos, son de ion de litio. Se cargan más rápido, pesan menos y tienen una vida más larga.

MITO 1: ¿DEBEMOS ESPERAR A QUE SE TERMINE TODA LA CARGA PARA PONER A CARGAR NUEVAMENTE LA BATERÍA?

NO. El poner a cargar nuestro celular antes de que se termine toda la carga no causa ningún daño a la batería y mucho menos reduce la vida útil, podemos cargar en cualquier momento nuestro celular teniendo cualquier porcentaje de carga y no hay ningún problema.

MITO 2. ¿LA BATERÍA SE DAÑA SI DEJO CARGANDO EL TELÉFONO TODA LA NOCHE?

NO, Los celulares hoy en día son inteligentes y al verificar que la batería está cargada al 100% desconectan electrónicamente el sistema de carga y así evitan que la batería tenga una carga excesiva, motivo por el cual no hay problema si deja cargando el teléfono toda la noche o todo el día.


MITO 3.- ¿LOS CARGADORES QUE NO SON ORIGINALES DAÑAN LAS BATERÍAS?

NO. Lo ideal para cada teléfono sería tener su cargador original y de la marca que es para cada celular, sin en cambio los cargadores genéricos funcionan perfectamente bien, realizan la carga de tu celular sin problema, lo que si puede pasar es que tarde un poco mas en cargar pero de eso a que dañe las baterías no.

MITO 4.- ¿SE PUEDE UTILIZAR EL CELULAR MIENTRAS SE ESTÁ CARGANDO?

SI, El teléfono puede ser utilizado cuando se está cargando siempre y cuando tenga por lo menos entre un 5 y 10% de la carga, ya que si la carga de la batería está por debajo de esos valores lleva el riesgo que mientras se esté realizando la llamada el teléfono se apague. Eso no daña la batería pero resulta ser molesto para las personas que están realizando la llamada.

MITO 5.- ¿CARGA MÁS RÁPIDO LA BATERÍA SI ESTÁ APAGADO EL TELÉFONO O EN MODO DE AVIÓN?

SI, La carga se realiza mas rápidamente cuando el teléfono se encuentra apagado o en modo de avión, debido a que no se consume energía eléctrica para conectarse a la red celular, motivo por el cual esa energía que se ahorra hace que la batería cargue con mayor rapidez.

MITO 6.- ¿TARDA MAS EN CARGAR UN BATERÍA CUANDO ES CONECTADA A LA COMPUTADORA?

SI, la rapidez de la carga también depende de que tanta energía pueda llegar a la batería para ser cargada, mientras más energía pueda llegar, la carga puede ser más rápida, una computadora no suministra mucha energía para la carga del celular, motivo por el cual la carga es más tardada.


Visita otros blogs de interés en el menú cronológico de BLOG DE SOLUCIONES Y AYUDA que se encuentra a la izquierda.




¿Porqué pago tanto del consumo de energía eléctrica?

No es un secreto para nadie que los pagos del consumo de energía eléctrica cada vez causan mas dolores de cabeza a las familias de cualquier lugar,  debido a que van en aumento los montos de los recibos, hay personas que incluso sus recibos llegan de cantidades imposibles de pagar.

Muchos de los recibos llegan por cantidades altas por un mal uso de este servicio o bien por no saber que se está consumiendo energía eléctrica cuando creemos que no la estamos utilizando.


En algunos casos podemos adoptar hábitos que nos ayudarán a reducir el pago del recibo de energía electrica, en otros casos hay que realizar cambios en algunos dispositivos o por lo menos en la forma de uso para evitar pagar recibos elevados.

Para poder reducir el consumo de energía podemos hacer lo siguiente:

1.- Cambiar los focos incandescentes: Los focos comunes y económicos que tienen un filamento interno son de alto consumo de energía eléctrica, ya que para que puedan emitir luz debe fluir por ellos una corriente eléctrica muy considerable la cual se traduce en un consumo elevado de energía eléctrica, estas focos deben ser reemplazados por lamparas fluorescentes o en el mejor de los casos por lamparas led las cuales ahorran hasta un 90% el consumo  de energía eléctrica comparado con los focos.

2.- Apagar las lámparas cuando no se utilizan: Un mal hábito que se tiene y nos cuesta dinero al pagar el recibo de energía eléctrica es el dejar prendida la luz de algunos cuartos o zonas donde no hay ninguna persona, cada vez que se salga de un cuarto hay que apagar la luz, eso evitará que paguemos más energía sin ser aprovechada. 

3.- Cerra bien el refrigerador: Cada vez que saquemos o metamos algo al refrigerador debemos revisar que cerremos bien la puerta de éste, ya que si la dejamos abierta el frío del refrigerador saldrá lo cual provocará que este trabaje más tiempo y por consecuencia consuma más energía eléctrica. Es una buena costumbre revisar que las gomas o empaques de la puerta del refrigerador estén en buen estado ya que también son causa de que salga el frío cuando están en mal estado y eso hacer que trabaje mas tiempo.

4.- Desconectar Aparatos: Existen aparatos como Televisores, Radios, Teatros en casa, DVDs, Computadoras entre otros que siempre están consumiendo energía eléctrica aunque estén apagados, un televisor por ejemplo tiene componentes que siempre están consumiendo energía eléctrica para que puedan ser activados por ejemplo desde el control remoto o por medio de un reloj que está programado para prender el equipo a determinada hora, por eso es recomendable que siempre que no se utilicen estos aparatos sean desconectados para ahorrar en el consumo de energía, muchas personas ponen un apagar que controla los contactos de estos aparatos para que con solo mover la palanca del apagador estos queden desconectados y por consecuencia no consuman energía eléctrica cuando no se están utilizando.

Como se observo es muy fácil asumir hábitos que nos ayudarán a reducir el gasto del consumo de energía eléctrica, si los practicamos veremos reflejados ahorros en nuestros bolsillos.



Visita otros blogs de interés en el menú cronológico de BLOG DE SOLUCIONES Y AYUDA que se encuentra a la izquierda.



¿Qué es el robo de Identidad?

El robo de identidad se da cuando una persona obtiene, transfiere, posee o utiliza de manera no autorizada datos personales o documentos oficiales falsos de alguien más con el objetivo de suplantarla para realizar compras, alterar documentos, obtener crédito o algún otro beneficio financiero.

La identidad de una persona la constituyen: El nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y seguridad social, números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias, nombre de usuarios y contraseñas.

Un ejemplo de esto está en el siguiente caso:

El Sr. Juan Hernández Morales que siempre ha pagado todos sus crédito a tiempo y de la noche a la mañana le rechazan el pago con una tarjeta de crédito por no tener fondo cuando él está seguro que no tenia adeudos en esa tarjeta.

Cuando él solicita en su banco un estado de cuenta observa que su limite de crédito es de $50,000.00 de los cuales el total se utilizó para realizar compras que el jamas ordenó.

Los problemas vienen para él porque el banco le requerirá el pago de los $50,000.00 pesos.

Esto puede darse porque alguien clono o copio los datos de la parte de enfrente y de atrás de la tarjeta y realizó compras, compras que él jamas imagino que alguien que lo está suplantando hubiese realizado.

Este delito de Robo de Identidad en México y muchos otros países se está dando con mas frecuencia debido a que se llegan a perder o a robar documentos personales, a que se adquieren artículos dando los datos de la tarjeta en páginas de dudosa procedencia o bien porque prestamos a personas conocidas nuestros documentos personales sin pensar el buen o mal uso que ellos pueden darle.

¿Que debemos hacer para evitar el robo de identidad?

Es imposible reducir el riesgo en su totalidad pero podemos seguir estos sencillos pasos que ayudarán a minimizar la posibilidad de riesgo:

  •  No ingreses nombres de usuario y contraseñas en sitios desconocidos.
  •  Evita compartir información financiera.
  •  Utiliza sólo páginas electrónicas que cuenten con certificados de seguridad.
  •  En caso de extravío de documentos personales presenta una denuncia ante la autoridad correspondiente.
  •  Evita proporcionar datos personales a encuestadores vía telefónica.
  •  Revisa periódicamente tus estados de cuenta para detectar a tiempo cualquier operación irregular.
Y en caso de que nos llegara a pasar debemos:
  •  Contacta a tu Institución Financiera para solicitar la cancelación de tus tarjetas y la emisión de una "alerta de fraude".
  •  Cambia las contraseñas o bloquea las cuentas que pudieran estar comprometidas.
  •  Algunas de las entidades que te pueden apoyar son: Condusef, PROFECO y la Policía Federal.

Recuerda es imposible erradicar al 100% el robo de identidad pero si podemos reducirlo.


Visita otros blogs de interés en el menú cronológico de BLOG DE SOLUCIONES Y AYUDA que se encuentra a la izquierda.


¿Qué son los Hackers y los Crackers?

Un Hacker es una persona con avanzados conocimientos en tecnología y sobre todo en programación que puede crear o alterar cualquier tipo de sistema electrónico con fines creativos o destructivos.

Es muy común que el termino Hacker se refiera a "piratas informáticos" que realizan programas malignos que causan daño a varios sistemas electrónicos, entre ellos, celulares, tablets y computadoras, con el objetivo de robar usuarios, contraseñas, archivos, fotografías, datos de cuentas bancarias, etc, con el objetivo de poder robar o extorsionar personas, sin embargo la definición de Hacker va mucho mas allá de lo que la gente cree.

Como se dijo anteriormente los Hacker son expertos en tecnología y programación que aplican sus conocimientos con mucha creatividad para ayudar y solucionar problemas cotidianos, diseñando programas y haciendo mas fácil nuestra vida.

Sin embargo, existe Hacker que utilizan sus habilidades y conocimientos para causar daño, alterar sistemas, robar identidades, robar dinero, difundir virus, etc. a estas personas se le da el nombre Creakers.




Visita otros blogs de interés en el menú cronológico de BLOG DE SOLUCIONES Y AYUDA que se encuentra a la izquierda.


¿Qué es un virus informático?


Los virus informáticos son programas que fueron creados por personas expertas en programación con la finalidad de dañar o alterar un sistema informático para que realice actividades no autorizadas por el usuario, algunos de sus muchos síntomas pueden ser:




  • Sistema operativo lento.
  • Programas imposibles de abrir.
  • Borrado de programas.
  • Eliminación de archivos.
  • No poder instalar dispositivos como impresoras, escaner, memorias, etc.
  • Mostrar páginas que no solicitamos.
  • Mostrar publicidad no deseada.



Sin en cambio hay virus que no presentan síntomas pero que suelen ser más problemáticos ya que están realizando actividades en nuestro equipo y nosotros no nos damos cuenta, estos pueden:

  • Robar usuarios y contraseñas.
  • Copiar archivos, fotos y vídeos.
  • Activar la cámara web para puedan espiarnos.
  • Activar el micrófono para puedan escucharnos.

Lo cual se traduce en robos de identidad, robos de cuentas bancarias, extorsiones y otros delitos de los que podemos ser victimas.

Estos virus tiene una caracteritica principal y es la de poder autocopiarse en memorias, en la red lan o bien introducirse a nuestras computadoras por medio de paginas web o correos que recibimos.

De acuerdo a los daños que causan en las computadoras, existen los siguientes tipos de virus:

Worm o gusano informático: es un malware que reside en la memoria de la computadora y se caracteriza por duplicarse en ella, sin la asistencia de un usuario. Consumen banda ancha o memoria del sistema en gran medida. 

Caballo de Troya: este virus se esconde en un programa legítimo que, al ejecutarlo, comienza a dañar la computadora. Afecta a la seguridad de la PC, dejándola indefensa y también capta datos que envía a otros sitios, como por ejemplo contraseñas.

Bombas lógicas o de tiempo: se activan tras un hecho puntual, como por ejemplo con la combinación de ciertas teclas o bien en una fecha específica. Si este hecho no se da, el virus permanecerá oculto.

Hoax: carecen de la posibilidad de reproducirse por sí mismos y no son verdaderos virus. Son mensajes cuyo contenido no es cierto y que incentivan a los usuarios a que los reenvíen a sus contactos. El objetivo de estos falsos virus es que se sobrecargue el flujo de información mediante el e-mail y las redes. Aquellos e-mails que hablan sobre la existencia de nuevos virus o la desaparición de alguna persona suelen pertenecer a este tipo de mensajes.

De enlace: estos virus cambian las direcciones con las que se accede a los archivos de la computadora por aquella en la que residen. Lo que ocasionan es la imposibilidad de ubicar los archivos almacenados.

De sobreescritura: este clase de virus genera la pérdida del contenido de los archivos a los que ataca. Esto lo logra sobreescribiendo su interior.

Residente: este virus permanecen en la memoria y desde allí esperan a que el usuario ejecute algún archivo o programa para poder infectarlo.


Lo recomendable para reducir el riesgo de contagio de un virus, es instalar antivirus de buena calidad en computadoras, tablets y celulares, vacunar las memorias que utilizamos cada vez que son utilizadas en computadoras ajenas, no navegar en sitios inseguros y sobre todo si detectamos algún síntoma solicitar ayuda a personas calificado para que el revise el equipo y evitarnos sorpresas.


Visita otros blogs de interés en el menú cronológico de BLOG DE SOLUCIONES Y AYUDA que se encuentra a la izquierda.



Mi Teléfono está lento.


¿PORQUÉ ESTÁ LENTO MI TELÉFONO?

Normalmente siempre que adquirimos un celular observamos que trabaja con gran rapidez pero con el paso del tiempo nos encontramos con el problema de que se va haciendo lento, en muchos casos hasta el grado de no poder utilizarlo.

¿A que se debe esto?

Existen tres causas principales por las cuales un teléfono se puede tornar lento y son:

1.- MEMORIA LLENA: Cuando nosotros instalamos programas la memoria se va llenando, no importa que tengamos un teléfono con un procesador de varios núcleos, si la memoria está llena el teléfono se tornará lento, es recomendable expandir la memoria con una tarjeta Micros SD para que en ella se almacenen archivos de música, vídeo, fotos y otros archivos que se generen o se reciban, pero aun así las apps instaladas en el celular sin son varias harán que el celular se torne lento. Para solucionar esto debemos eliminar las Apps que no utilicemos o que utilicemos con menos frecuencia para liberar espacio en la memoria.

2.- CELULAR CONTAMINADO: Cuando navegamos en Internet o cuando bajamos aplicaciones de dudosos proveedores llevamos el riesgo de que nuestro celular se contamine y eso cause que el teléfono se torne lento. Para solucionar esto debemos instalar un antivirus y limpiar nuestros teléfono, si después de esto el teléfono sigue lento, debemos realizar una reinstalación de software para que quede como de fabrica, eliminado toda actualización y programa malicioso que este tenga.

3.- ARCHIVOS DAÑADOS DE SISTEMA: Un virus o una App mal diseñada puede causar que nuestros sistema de Android se dañe y provoque que algunas aplicaciones no abran o el sistema se torne lento, para corregir este problema debemos de reinstalar el software para que quede como de fabrica, eliminado toda archivo dañado que tenga y generando nuevos, así el celular funcionará como cuando fue adquirido.

¿COMO REINSTALAR MI SISTEMA ANDROID DE FABRICA?


Dejar el Sistema Android de nuestro celular como cuando salió de fabrica es muy sencillo, solo hay que seguir estos pasos:


1.- Verificar que nuestros archivos de fotos, videos, musica, etc. se encuentren almacenados en la memoria Micro SD para evitar que estos se pierdan.


2.- Entrar al menú de ajustes.


3.- Entrar a Copia de Seguridad y Restaurar.


4.- Entrar a la opción Restablecer Datos de Fabrica.


5.- Nos indicara que se borraran todos los programas, archivos y contactos, como ya estamos seguros que nuestra información la pasamos a la memoria Micros SD, entonces debemos aceptar.


6.- El teléfono se reiniciará y empezara a borrar los archivos viejos y cargar los nuevos de sistema.


7.- Una vez cargados los archivos, el teléfono se inicia y nos pide la configuración basica de Idioma, fecha, hora, cuenta de gmail, sol hay que darle los datos y listo el teléfono queda como cuando fue comprado.


Nota: Es importante que recuerdes siempre cual fue la cuenta con la que iniciaste sesión cuando configuraste por primera vez tu teléfono y que al almacenar tus contactos le indiques que los quieres almacenarlos en esa cuenta para que no solo los tengas en el teléfono sino que tengas un respaldo en Internet y cada vez que quieras reinstalar tu celular estos contactos regresen automáticamente cuando des la cuenta de google.



Visita otros blogs de interés en el menú cronológico de BLOG DE SOLUCIONES Y AYUDA que se encuentra a la izquierda.



Que hacer si mi teléfono se moja.

¿QUÉ DEBO HACER SI CAE MI TELÉFONO CELULAR EN UN BALDE DE AGUA?




Es muy común que a muchas personas nos pase que sin querer se nos caiga nuestro teléfono celular en un balde de agua, en un baso, en el plato de la comida, en un charco de agua cuando llueve e incluso hasta en la tasa del baño, pero ¿que hay que hacer cuando esto sucede?

Mucha gente lo primero que hace es sacarlo y secarlo con servilletas, franelas, toallas o hasta con la misma ropa de la desesperación que su teléfono se ha mojado, pero en realidad se les olvida hacer la principal acción que es la que podría salvarle la vida a tu celular.

Antes que otra cosa suceda al momento de sacar el teléfono del agua lo primero que hay que hacer es quitar la batería ya que es la causante de que al llegar el agua a los circuitos estos se dañen.

Si tu teléfono es de los modelos que no se puede quitar la batería, lo primero que debes hacer es apagarlo para evitar que los circuitos funcionen y se dañen.

Una vez que quitaste la batería o bien en algunos de ellos solo lo apagaste ahora si es correcto secarlo con alguna toalla completamente seca para posterior a esto meterlo en Arroz por varias horas.



¿Qué pasa con esto? el arroz si nosotros metemos la mano en él y la movemos, nos damos cuenta que en la mano queda un polvo que precisamente se despide del arroz y que absorbe cualquier humedad y es exactamente lo que en el momento queremos con nuestro celular, que el polvo del arroz y el arroz mismo absorba toda la humedad que este tenga y seque lo mas pronto posible antes de que sufra algún daño.

Lo recomendable seria dejarlo mínimo toda una noche pero si es posible esperar las 24 horas sería lo ideal.

El meter un celular en arroz después de haberse mojado no garantiza que una vez que le pongamos la batería este funcione, lo que si ayudará es a eliminar la humedad que tiene y reducir en porcentajes muy importantes la posibilidad de daño.


Visita otros blogs de interés en el menú cronológico de BLOG DE SOLUCIONES Y AYUDA que se encuentra a la izquierda.


Dejar cargando toda la noche el Celular.

¿DEJAR CARGAR MI TELÉFONO TODA LA NOCHE DAÑA LA BATERÍA?



Los teléfonos celulares para muchos de nosotros son el pan nuestros de cada día, sin en cambio con el paso del tiempo se han venido creando muchos mitos sobre varias situaciones con ellos, en este blog, hablaremos sobre el mito de si dejar cargando un celular mucho tiempo o incluso una noche entera daña la batería.

Los primeros celulares que salieron a la venta no eran inteligentes, motivo por el cual al momento de conectar el cargador este siempre estaba enviando energía eléctrica a la batería provocando una sobrecarga y en consecuencia un daño en ella.

Hoy en día todos lo teléfonos inteligentes cuentan con un sistema que detecta cuando la batería está cargada y desconectan electrónicamente el circuito de carga, evitando así que la batería se sobre cargue y por consecuencia se dañe.

Así que dejar cargando toda la noche un teléfono celular no daña la batería sin en cambio el que los celulares inteligentes desconecten electrónicamente la batería no exime del consumo de energía que el cargador hace.

Los cargadores consumen energía eléctrica desde el momento que son conectados a los tomacorrientes motivo por el cuál puede resultar en pagos adicionales en los recibos del consumo de energía eléctrica, aclaro no son consumos excesivo pero si pagaras algunos pesos extras en cada recibo.


Visita otros blogs de interés en el menú cronológico de BLOG DE SOLUCIONES Y AYUDA que se encuentra a la izquierda.